El gran reto de las empresas: La salud


Colaboradores sanos, negocios saludables

En Corporativo RH nos preocupamos por tus colaboradores, contamos con las mejores herramientas para identificar sus necesidades y te decimos como cumplirlas.

¡Imagínalo y nosotros lo realizamos!

CONTÁCTANOS

NOSOTROS TE AYUDAMOS A IDENTIFICAR TUS NECESIDADES






Inicia el 2016, inician desafíos para millones de empresas en México. En una encuesta realizada por AMEDIRH (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos) a 140 representantes de empresas grandes, medianas y pymes se puede observar que los dos desafíos más grandes son el crecimiento y la productividad.

Factores como la productividad y crecimiento se encuentran relacionados con muchas variables dentro del clima laboral.
Pero la que destaca por su importancia es: la salud ocupacional.

AMEDIRH

¿Qué es la salud ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud la define como la disciplina que busca “asesorar a los empleadores respecto del mejoramiento de las condiciones de trabajo y el seguimiento de la salud de los trabajadores“.

Las personas son el capital más importante dentro de las organizaciones. Se necesita nutrirlas con iniciativas efectivas de bienestar para aumentar productividad y reflejar el crecimiento que tanto buscan las empresas. Estos factores tienen incidencia en los resultados y en la economía empresarial.

A pesar que en los últimos 3 años se ha registrado un crecimiento considerable en la venta de alimentos y bebidas saludables en México, se necesita generar mayor conciencia y promoción de una cultura a favor de la salud.

Las enfermedades más frecuentes que sufren los mexicanos son Obesidad, diabetes mellitus tipo 2. (asociada con la obesidad), Hipertensión (causada por tensión e inteligencia emocional) y por último el cáncer cervicouterino y de mama.

Otra encuesta realizada a 380 ejecutivos de Recursos Humanos por AMEDIRH, presenta los programas de salud que más se han implementado dentro de las empresas:

AMEDIRH

La inversión en prevención en México es insuficiente, se destina 11 veces menos en atención preventiva que curativa. La OMS recomienda 50% preventiva y 50% curativa.

A falta de programas de salud ocupacional, se generan altos índices de inasistencias dentro de la organización. La ausencia de los empleados hace que disminuya el 40% de la productividad de los colaboradores que si acuden a trabajar, ya que aumenta la carga de actividad del resto del equipo generando estrés.

Dentro de un programa de salud ocupacional se debe tomar en cuenta una plantilla de sustitutos que puedan reducir los índices de falta de productividad. En México solo el 30% de las empresas utilizan un programa de sustitutos, mientras en USA 69% y Europa 63%

¿Por qué es tan bajo el porcentaje de uso de sustitutos en México? Esto se debe al alto porcentaje de inversión, ya que se genera un incremento directo de nómina entre 1.6% y 10.8% en promedio.

Recomendaciones para reducir el índice de ausentismo:

  • Todos los colaboradores deben conocer las políticas y el impacto que su ausencia se releja directamente en la rentabilidad y productividad.
  • Analiza los procesos que se utilizan para administrar solicitudes y permisos para faltar al trabajo.
  • Realiza un estudio que te permita generar conocimiento de las condiciones de vida de los colaboradores, así prediciendo el volumen de ausentismo.

Sin duda alguna, la salud es una pieza importante dentro del rompecabezas de los Recursos Humanos. Se necesita incluir en el plan anual programas integrales de salud física, psicológica y social y de higiene que se adapten a las necesidades de los colaboradores. Este actuará como refuerzo positivo dentro de los incentivos de salud. Sin dejar atrás la evaluación y monitoreo de cada acción.

 

Fuente:
Amedirh. (Enero 2016). Conocimiento y aplicación de las medidas sobre salud ocupacional: Un acercamiento. Creando Valor RH. La guía de los expertos en Recursos Humanos, 1, 6-20.
Amedirh. (Mayo 2015). El reto de la salud y el bienestar en el trabajo. Creando Valor RH, 1, 34-36.