¡Conoce tus derechos como madre trabajadora!

17 Jul

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve mayores condiciones para la igualdad de acceso y permanencia en el empleo para las mujeres y madres trabajadoras


Netflix GIF - Find & Share on GIPHY

En México hay 19.9 millones de mujeres que realizan alguna actividad productiva remunerada, de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de éstas, más de 4.3 millones son trabajadores, jefas de hogar, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es importante que si estas próxima a dar a luz, te fijes en los diferentes puntos que la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe durante el periodo del embarazo.

Una de ellos es la restricción a realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para la salud como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

Beyonce GIF - Find & Share on GIPHY

Las madres también tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que le corresponden, del periodo prenatal y postnatal.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, con previa presentación del certificado médico correspondiente.

En el periodo de lactancia (duración máxima de 6 meses), tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, puedes negociar con el patrón para reducir la jornada de trabajo por una hora.

Request GIF - Find & Share on GIPHY

La legislación laboral prohíbe a los patrones exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo a las mujeres, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estados civil o por tener hijos a su cuidado.

La Ley Federal del Trabajo contempla multas entre 250 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; y al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

¡Conoce tus derechos!

FUENTE: www.eluniversal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.